domingo, 10 de mayo de 2015

"En casa"

Hace no mucho tiempo, una amiga me recomendó un libro llamado "En casa, una breve historia privada". Este libro es fruto del trabajo del escritor Bill Bryson, un autor sexagenario de origen británico nacido en Estados Unidos cuyos libros versan sobre viajes, divulgación científica, la lengua inglesa...
Bryson publicó varios libros entre los que se encuentra " Una breve historia de casi todo" en la cual -a través de un lenguaje bastante accesible- consigue tratar temas como la paleontología, la física de partículas, la evolución... Este libro, guarda gran relación con "En casa" pues este último es la versión "de casa".
Este libro es un libro de historia. Aunque también de divulgación científica e incluso un libro de viajes.


El libro consta de más de 700 páginas y está dividido en 19 capítulos.
La particularidad de dicho libro es que el autor dedica cada capitulo a una parte de la casa. Existe un capítulo dedicado a las escaleras, otro al baño, otro a la cocina...
Así, Bryson nos va guiando en un tour por cada estancia de su casa, dedicándose a describir detalladamente el mundo entero, su ciencia y su historia a través de las cosas que va encontrando. Va analizando minuciosamente la realidad, como si la mirara a través de miles de lentes logrando convertir lo cotidiano en algo extraordinario.
Curiosamente, tras leer este libro te das cuenta de la cantidad de detalles que desconoces acerca de los objetos que te rodean tales como de dónde proviene y qué procesos pasa el pan que consumimos, por qué mi tenedor tiene cuatro puntas en vez de tres, por qué tardó tanto en inventarse la cama.
Así pues, el libro nos ayuda a reflexionar acerca de lo más interesante, lo que está enfrente de nuestras narices y nunca nos paramos a analizar.
Me gustaría lanzar esta recomendación para todos los lectores curiosos pues el libro es fácil y entretenido de leer -las páginas vuelan mientras las lees a pesar de que haya ciertos errores de traduccion- y resulta muy interesante pues, nunca volverás a ver tu casa como anteriormente sino como un lugar en el que se aglutinan miles de misterios históricos y científicos llenos de fascinantes anécdotas a su alrededor.



                                           Águeda Areces

1 comentario: