viernes, 16 de enero de 2015

La educación para Platón y la educación en la actualidad


Platón fue uno de los filósofos más importantes de la Grecia Antigua. Nació en Grecia en la ciudad de Atenas en el año 427aC en una familia aristócrata y creció viendo la decadencia de Atenas frente a Esparta debido a la pérdida de la Guerra del Peloponeso. En Atenas tras perder la guerra la democracia se convirtió en la tiranía conocida como la ‘’Oligarquía de los 30 tiranos’’ que duró un año. Platón culpaba a los sofistas y burócratas del clima político ateniense ya que creía que no tenían el conocimiento suficiente sobre la justicia y el bien como para poder gobernar una ciudad. Alegaba que los sofistas eran unos malos políticos que solo buscaban el lucro a través de la política y dispuestos a domar a la bestia (el pueblo) a su antojo. Para Platón además, la democracia era el sistema de gobierno de los ignorantes ya que permitía gobernar tanto al sabio como al ignorante.

Como muchos otros filósofos, Platón desarrolló un sistema o método de educación (paideia) que no fue nunca puesta en práctica debido a su elevada exigencia. Este sistema está íntimamente relacionado con el Mito de la caverna donde Platón manifiesta la importancia que tiene en el filósofo la educación que recibe.

Por otra parte, en el Mito de la caverna, se muestra la dificultad y el esfuerzo que necesarios para acceder al conocimiento: lo molesto que es mirar al fuego y escalar la escarpada cuesta del interior de la caverna, el sufrimiento del prisionero al salir al exterior… De esta forma Platón refleja la importancia y el enorme trabajo que conlleva aprender.

Para Platón el fin de la educación era servir como herramienta para ayudar a aquel que alcanzara el conocimiento a funcionar como guía para el resto de ciudadanos. Es decir, la labor del sabio (en materia general o específica) ha de ser la de ayudar al resto de conciudadanos a alcanzar el conocimiento. Además, para Platón, el acceso al conocimiento permitía conocer las ideas de Justicia y Bien, dos de los más importantes referentes éticos para lograr gobernar con Sabiduría.

Por ello, actualmente, los gobiernos que más se preocupan por el bienestar y la educación de sus ciudadanos incluyen en sus currículos educativos materias como Ética o Educación para la Ciudadanía en vista de que estos valores sean conocidos y también reconocidos por todos los alumnxs y poder así mejorar y evolucionar como especie.  

Desde mi punto de vista, nuestra sociedad debería tener aún más presente la importancia y el peso que tiene la educación para las personas pues de ella depende no solo su futuro sino también su capacidad crítica y su desarrollo personal. 



                                                                                                 Águeda Areces 

1 comentario:

  1. Correcta entrada, Águeda (aunque pienso que se podría sacar bastante más "jugo" de la comparación)
    Saludos

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